El estándar Passivhaus​
Passivhaus es el estándar de construcción de alta eficiencia energética más exigente a nivel mundial, contando con más de 30 años de experiencia con resultados monitorizados y contrastados. El objetivo principal de este estándar es lograr la mínima demanda energética posible al mismo tiempo que se asegura una alta calidad de confort interior.
Este estándar está perfectamente alineado con la lucha contra el cambio climático mediante la drástica reducción en los consumos energéticos de las viviendas, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Este estándar promueve la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, siguiendo 6 principios.
1. Diseño Bioclimático​
Diseñar teniendo en cuenta todos los condicionantes del lugar como el clima, la orientación, la compacidad del edificio y la protección solar frente al exceso de radiación solar es imprescindible para conseguir una vivienda pasiva.
​
El aprovechamiento de las ganancias de calor internas generadas por las personas, los electrodomésticos y la iluminación también forman parte del balance energético del edificio.
2. Aislamiento Térmico
Utilizar un buen aislamiento térmico continuo en toda la envolvente térmica, protegiendo del frio y del calor para reducir la demanda energética y minimizar la aparición de patologías.
Dependiendo del clima del emplazamiento de la vivienda se pueden llegar a duplicar o triplicar los espesores de aislamiento en comparación con una vivienda convencional.
3. Ausencia de Puentes Térmicos
Los puentes térmicos son aquellos puntos en los que la envolvente de un edificio se debilita debido a un cambio de su composición o al encuentro de distintos planos o elementos constructivos.
​
Diseñar y resolver bien todos estos puntos de la vivienda para eliminar los puentes térmicos y con ello no tener puntos débiles por los que se perdería energía es imprescindible.
4. Carpinterías de Altas Prestaciones
Utilizar carpinterías de altas prestaciones, ya que son las zonas más débiles de la envolvente; generalmente con vidrios triples bajo emisivos, así como marcos y perfiles con transmitancias térmicas bajas.
También hay que ubicar las carpinterías en orientaciones que permitan las ganancias solares cuando son necesarias (invierno) y protegerse de ellas cuando no (verano).
5. Hermeticidad​
​Controlar y limitar las filtraciones de aire no deseadas entre el interior y el exterior mediante cintas y materiales que sellen las uniones y fisuras de la vivienda para eliminar las pérdidas de energía de climatización.
Mediante el ensayo Blower Door se verifica la hermeticidad de la vivienda y se detectan posibles puntos a mejorar.